Silla VICTORIA GHOST

En el año 2002, Philippe Stark, diseñador industrial francés, proyectó la silla Louis Ghost para el fabricante italiano Kartell. Philippe Starck se inspiró en la silla original de la época barroca Louis XV.

El día de su presentación, Philippe Starck comentaba: “En realidad, la silla Louis Ghost es auto-proyectada. Es una ‘Luis algo’, una especie de espectro, de reflejo, la sombra de una silla de estilo que he llamado Louis Ghost, el fantasma Louis”. – Continúa Starck: “No se sabe qué es, pero todos la reconocen y la perciben como algo familiar. Es entonces cuando quieres verla y si deseas ser discreto la puedes combinar. Está en vías de extinción, de desmaterialización. Como toda la producción de nuestra civilización”.

La silla Louis Ghost está fabricada con policarbonato, vertido en un molde único, para dar la forma de la silla. El mismo procedimiento de fabricación sigue la silla VICTORIA GHOST, excepto que el molde está modificado pues que no tiene los brazos. Este proceso se llama de inyección, sin costuras ni uniones. Se le llama “Ghost”, o sea “fantasma” debido a su transparencia. Está disponible en 6 colores ligeramente pintados y en 2 colores sólidos, el blanco o el negro. Y lo mejor de todo es que es apilable, factor que facilita su almacenamiento.

La silla VICTORIA GHOST es ligera e ideal para espacios tanto grandes como pequeños. Encaja perfectamente como silla de comedor y como silla secundaria; juntando dos sillas VICTORIA GHOST con dos sillas Louis Ghost hacen un juego de comedor muy elegante. La silla VICTORIA GHOST es esbelta y aporta una distinción simple. Es muy resistente y no se raya, precisamente por la composición de policarbonato extrafuerte. Su mantenimiento es muy sencillo, agua jabonosa y un paño y listo. No se recomiendan los productos abrasivos. Con un paño seco evitaremos las manchas de agua.

Y lo mejor de todo, se puede usar tanto para interiores de diseño como para zonas de exterior, debido a su resistencia a las inclemencias meteorológicas.

La silla Louis Ghost amplía su gama de productos, con la ya comentada silla VICTORIA GHOST, que no tiene los reposa brazos y su respaldo es ovalado y con un perfil más ligero. La silla Lou Lou Ghost o lo que es lo mismo, la versión kids de la original GHOST. Encontramos también el taburete Charles Ghost, con asiento redondo y sin respaldo.

Toda la familia Ghost está fabricada de la misma manera, mediante el proceso de inyección en molde y con policarbonato extrafuerte.

En ocasión del décimo aniversario de la creación de la Louis Ghost se hizo una edición especial que estuvo disponible durante todo el 2013. Louis Ghost se convierte no sólo en un best-seller absoluto de Kartell, sino también – con sus más de 1,5 millones de ejemplares – es la silla de diseño más vendida en el mundo.

 

HISTORIA Y ORIGEN

Nacido en Paris en 1949, estudió en la École Nissin de Camondo. A los 16 años ganó el concurso La Villette de diseño. Y ya con 19 años creó su propia empresa para diseñar y fabricar sus primeros muebles, que tenían la característica que eran hinchables

En 1969, la empresa Pierre Cardin lo nombró jefe de diseño, para la cual llegó a diseñar 75 diseños de muebles. En 1974 se estableció en los Estados Unidos y dos años más tarde volvió a París. A partir de la década de los setenta se dedicó a crear sus propios diseños, algunos también de interiores, como la discoteca Le Main Bleue. Tras un periodo de viajes y de autoconocimiento, en los ochenta funda la empresa Stark Products, a través de la cual vendía sus diseños. Entre esos diseños destacan Francesa Spanish (1979), Easy light (1977) y el sofá Dr. Von Vogelsang.

En los años ochenta fue el “dios del diseño”, llegando a remodelar las estancias privadas de François Mitterand en el Palacio del Elíseo. Se convirtió en el diseñador más famoso de toda Francia y el que tenía más influencia. Trabajó prolíficamente en el diseño de interiores de hoteles en todo el mundo y en el diseño de mobiliario para grandes marcas como Vitra o Baleri.

A parte de diseñar mobiliario e interiores, también se ha atrevido con la arquitectura (destacan varios trabajos realizados en España) y el diseño industrial (ha diseñado televisores para Saba o Thomson e incluso una motocicleta para la empresa Aprilia).

Philippe Starck es mundialmente conocido por la estética y funcionalidad de todos los productos que diseña. Ha sido premiado en muchas ocasiones desde 1980 hasta el año 2000.

Se dice de él que es un genio pero también que es una persona muy excéntrica. Sus trabajos cuentan con muchos admiradores pero también con muchos detractores.

Según sus propias palabras: “todos sus proyectos buscan aumentar la calidad de los objetos para bajar los precios con el fin de ofrecer lo mejor a la mayor cantidad de personas posible”, y que el buen diseño no se reserve únicamente a las clases más pudientes.