Mesas

La compra de mobiliario en el ámbito decorativo es la búsqueda por la utilidad y la belleza. Las mesas son antiguos objetos que, a lo largo del tiempo, han cambiado sus funciones y estructuras.

Los estilos históricos suelen ser más conservadores y formales al tiempo que los estilos contemporáneos tienden a la ruptura con el clásico y a la informalidad. Los cuatro apoyos tan comunes hoy, empezaron a ser usados más o menos en el período del renacimiento europeo. En períodos anteriores, por ejemplo, las mesas frecuentemente tenían cinco o tres apoyos, eran exclusivamente decorativas y tenían estructuras fácilmente modificables. Las mesas barrocas eran esculpidas de madera dorada o tablero de mármol veteado blanco. A mediados del siglo XVIII en Francia, las pequeñas mesas tenían forma de  H o X. En las regiones flamencas, los mobiliarios regionales se caracterizan por un extremado refinamiento.

En este siglo, surgieron los creativos sofás mesa, las mesas de centro y las polémicas mesas de labor y las mesas de juego. Las mesas de juego fueron fabricadas en gran cantidad y, en ellas, las personas perdieron y ganaron fortunas. En las mesas de labor, las damas guardaban sus materiales de costura. Las mesas de pared, las mesas de “plata”, las mesas consola, las mesas de té, las mesas de viaje, las mesas auxiliares, las mesas de exposición y las mesas nido son variantes comunes de los muebles de interior no exactamente tradicionales y muy utilizadas en el cotidiano.

Algunas de las últimas tendencias en mesas decorativas son: las FLAP table de Karim Rashid; mesa accesoria del artista Bruce McLean; las mesas ovaladas de Tord Boontje; las mesitas auxiliares de Kazuhito Tomita; las delicadas mesas decoradas con motivos florales de Tord Boontje; las Coffee table de Isamu Noguchi; las Flower Table de Christine Schwarzer; las mesas elípticas de Roberta Savelli; las mesas bajas (low table) de Luca Nichetto y Massino Gardone; las mesas infantiles de Cross y Mathias hechas de cuerdas de colores ácidos y las mesas Ibride DIVA o mobiliarios de compañía que tienen los apoyos de patas de avestruz. Esperamos que la elección de mobiliario de interior no sea la elección de un ideal único de belleza o la insistencia en que los estilos sean más valorados que la  funcionalidad, el confort y la seguridad.